lunes, 8 de octubre de 2012

Señales de que soy machista de izquierda

Este listado contiene pensamientos y actitudes de machismo de izquierda, algunas que he tenido yo y otras que he visto en otros. Se va actualizando a medida que encuentro nuevas.

Resultado de imagen para machismo de izquierda

* Cuando simpatizo con la causa de la liberación de la mujer solo en tanto y en cuanto me parezca funcional a "mi" causa de la liberación del proletariado. En el momento en que el feminismo se sale de esos límites "proletarios", ya tengo preparado el "burgués" y "pequeñoburgués".

* Cuando minimizo o desecho las luchas feministas diciendo "el verdadero problema es el capitalismo" (y de esa manera demuestro mi ignorancia sobre cómo se articulan capitalismo y patriarcado y sobre la influencia reaccionaria que tiene el machismo sobre la clase trabajadora).

* Cuando, al igual que la derecha cuando justifica el orden social clasista-jerárquico haciendo extrapolaciones arbitrarias de la biología, hago lo mismo respecto a los comportamientos y roles de varones y mujeres. De esa manera contribuyo a la invisibilización y por lo tanto a la marginación de todos los estilos de vida que no cumplen con la heteronorma.

* Cuando no puedo dejar pasar la ocasión de decir "el verdadero problema es de clase" cada vez que se dice algo desde una perspectiva de género.

* Cuando solamente veo al machismo en sus manifestaciones más visibles y explícitas (feminicidio, trata, violencia doméstica, violaciones, discriminación laboral) y me niego a verlo en sus manifestaciones más sutiles (acoso callejero, inequidad en el reparto de las tareas domésticas, violencia verbal, simbólica y psicológica).

* Cuando hago mucho aspaviento por los actos de machismo cometidos por burgueses, políticos, figuras públicas pero me hago el distraído sobre el machismo en mi clase social, en mi laburo, en mi partido.

* Cuando solamente denuncio el machismo y la homo/transfobia de políticos, empresarios, comunicadores, policías u otros agentes directos de la opresión y nunca interpelo al machismo de los varones de clase obrera en general ni el de mis compañeros de partido en particular.

* Cuando descalifico las luchas feministas que me molestan diciendo "feministas eran las de antes", lo cual es una manera más políticamente correcta de decirles "feminazis".

* Cuando creo que la solución del machismo pasa únicamente por realizar ciertas reformas institucionales, y excluyo mi propia autotransformación.

* Cuando intelectualizo las discusiones desde un lugar de "objetividad científica" como excusa para no empatizar con el punto de vista "demasiado subjetivo" de las víctimas del machismo.

* Cuando le doy más valor a mis TEORÍAS sobre el género y la diversidad sexual que a las EXPERIENCIAS de mujeres y gente LGBT.

* Cuando la juego de "escéptico" como excusa para no investigar concretamente sobre el tema ya que... ¿quién necesita datos si ya tiene LA teoría revolucionaria?

* Cuando ridiculizo las reivindicaciones feministas/LGTB por "exageradas", sin hacer el mínimo esfuerzo por ponerme en el lugar de las personas marginadas.

* Cuando demuestro incomodidad y me pongo hostil ante la crítica radical del machismo, tomándome todo a personal y diciendo cosas como "yo no tengo la culpa de siglos de opresión".

* Cuando todas mis posiciones sobre el tema están diseñadas para no quedar pegado a la derecha, pero sin que eso implique un compromiso real de mi parte con esta causa.

* Cuando me creo con el derecho de emitir cualquier opinión ignorante, prejuiciosa, y paranoica sobre temas de sexo-género, ya que no son lo suficientemente importantes como para investigarlos. Cuando creo que son "los otros" los que tienen que convencerme, y no yo el que tiene que aprender.

* Cuando coincido con la gente de derecha en preguntar "¿por qué feminismo y no igualismo?", lo cual indica que ni siquiera me importa el tema para hacer una búsqueda en google pero me siento amenazado o desplazado por un movimiento que pregona la libertad y el poder para las mujeres.

* Cuando señalo el hecho -verdadero- de que hay machistas en las organizaciones izquierda porque sus miembros también vienen de la sociedad capitalista y patriarcal a la que combaten, pero lo hago para justificar ese machismo de "los compañeros" y no para arrimar mi hombro a la tarea.

* Cuando digo "después de la revolución vemos".

* Así como los machistas de derecha buscan ejemplos de mujeres que agreden hombres o falsas denuncias contra hombres o situaciones donde las mujeres son privilegiadas o los hombres sufren más para querer desmentir el patriarcado, yo busco situaciones donde hay feminismo burgués o blanco para justificar que la izquierda no tiene nada que aprender del feminismo.

* Cuando soy muy revolucionario hablando de capitalismo y socialismo pero me convierto en "pragmático y realista" hablando de machismo y feminismo.

* Cuando digo que el socialismo no tiene nada que tomar del feminismo porque "la cuestión de la mujer" ya estaba planteada en algún texto socialista de siglos pasados.

* Cuando ante una expresión de odio y de ira por los femicidios, las violaciones, y el discurso que minimiza la violencia hacia la mujer, me pongo desde un lugar progre a dar sermones del tipo "esa no es la manera, hay que educar". Total, yo no soy el que tiene que convivir con la impotencia y con la tristeza de pertenecer al grupo vulnerado.

* Cuando pongo más énfasis en criticar al feminismo por cómo comunica sus ideas que a la cerrazón mental machista, producto de privilegios y no solo de "ignorancia".


Todo esto no es ningún secreto. Lo saben mujeres, gays, y gente trans: no hay nada más parecido a un machista de derecha que un machista de izquierda.

33 comentarios:

  1. Los pretextos sobran !!! Debemos practicar todos los dias para vencer esa tendencia al abuso para los otros, los semejantes.

    ResponderBorrar
  2. Muy, muy de acuerdo con este texto, pero debo señalar que Sí existe el feminismo burgués, la cuestión es de parte y parte muchas veces... Lo que sí molesta sobre manera es que no reconozcan para nada las condiciones históricas en las que se dio el feminismo, y no tengan ni idea de la teoría queer y otras aportaciones a la teoría social. Ya veo perecer a bastantes compañeros y compañeras mías con este artículo. Sin embargo, no podemos quedarnos en una violencia estructural destinada únicamente a la mujer, aquí es donde advierto fundamentalismo, ya que el problema más profundo es la misma producción de sujetos y subjetividades inscritos en unas lógicas normalizantes y violentas. Como persona sexualmente diversa, me he sumergido en colectivos y luchas de todo tipo, encontrando los marxistas más machistas y los maricas más abuerguesados, y hay que reconocer que de todo lado hay quienes desmeritan nuestras luchas, pero también las del proletariado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. perdon, que es el feminismo burgues?

      Borrar
    2. Es el feminismo expresado por quienes perteneciendo a la clase burguesa sólo admiran problemas de esas clase. Un ejemplo sería el de la lucha de las actrices de Hollywood por recibir igual paga que los hombres haciendo campañas con remeras hechas por mujeres y niños en condiciones paupérrimas en países del tercer mundo.

      Efectivamente el feminismo blanco o burgués existe. Su existencia (y su lucha, por más ajena que pueda ser me) no deberían utilizarse para desacreditar ninguna otra lucha. Y en todo caso debería ser una discusión dada dentro del feminismo y no desde una posición machista (de izquierda).

      Pd: a pesar de que parezca que estoy muy segura de todo esto creo que no logré aún tomar una posición definitiva sobre cómo relacionarme con ese sector del feminismo.

      Borrar
    3. No hay quien os entienda a las "feministas" (sí, entre comillas, porque no lo sois) marxistas: todo es dividir, clasificar, segmentar... y luego cacarear que todos somos iguales y blabla XDDD... perdonad que me descojone.

      Borrar
  3. Nakhola Tawaali... ¿Maricas?... y luego: "hay quienes desmeritan nuestras luchas". A veces el discurso da sus patinazos. Ojo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reivindicando las palabras, no vayas a patinar vos, que tiene de malo ser marica?

      Borrar
    2. Ser "marica" no tiene nada de malo, pero es justo esta moralizante izquierda la que después nos predica a todos con su superioridad moral lo que se puede decir y lo que no, y justo palabras como "marica" son una de esas palabras que nos prohiben a todos. Por eso suena raro (aunque en realidad conociendo el doble rasero de la izquierda, no tanto), que ellos sí lo usen a placer.

      Borrar
  4. Es decir que si no coincides con el marco teoricoideologico del femenismo vas a ser tildado de machista.

    "Cuando intelectualizo las discusiones desde un lugar de "objetividad científica" como excusa para no empatizar con el punto de vista "demasiado subjetivo" de las víctimas del machismo" (quien determina cuando es como excusa y cuando no verdad?)
    ESTE SE GANO EL PREMIO "NI TRATES DE SER LÓGICO Y TUS ARGUMENTOS NO VALEN Y SON INHERENTEMENTE MALOS Y MACHISTAS" seria mas o menos como decir "si sos juez de una caso de homicidio no trates de ser objetivo, es mas, si sos el hijo de la victima o del acusado mejor" de paso les recomiendo el libro "el gen egoísta" de Richard Dawkins el Documental "lavado de cerebro, la paradoja de la igualdad" y casi cualquier libro que hable sobre psicología evolucionista/neurociencia y tabúes sobre hablar de biologias en ciencias sociológicas . No falta quien crea que la biología y el cientificismo es una "pared" para que las gente no se queje, pero es todo lo contrario, es entender donde esta la pared para no darnos tantos cabezazos buscando la puerta. les dejo una gran frase de Dawkins. "La filosofía y las materias conocidas como “humanidades” todavía son enseñadas como si Darwin nunca hubiese existido"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La objetividad nunca puede ser una excusa me gusto tu comentario.

      Borrar
    2. Excelente su punto de vista, sacar a la lógica y a la biología de las ciencias sociales es hacerle el jueguito al idealismo y ak relativismo

      Borrar
    3. Excelente su punto de vista, sacar a la lógica y a la biología de las ciencias sociales es hacerle el jueguito al idealismo y ak relativismo

      Borrar
    4. Perdona pero estas bastante desinformado sobre lo que la ciencia es. De ahí las comillas.
      La teoría de Darwin SIGUE siendo una teoría (es decir que no se ha podido refutar). Puedes leer un poco de antropología para solucionar tu desconocimiento a cerca de la evolución por salto puntual...
      También deberías informarte de cómo evolucionan la física y la biología, puesto que se dan por verdad muchas cosas que no lo son pero que "funcionan" o "cuadran"...
      Y claro que se dejan fuera las variables que "joden" la teoría. Así como el factor "interés económico" por el cual lo posible y lo objetivo se estudia y se comprueba si sólo si hay dinero que lo sustente...
      Ahora te toca a ti comprobar la veracidad de mis palabras

      Borrar
    5. Iwan no seas ignorante, la teoría científica es teoría de momento en que ha sido DEMOSTRADA, antes que eso es solo una hipótesis. Las tonterías que hay que leer...

      Borrar
  5. Felicito a quien escribió el texto, porque quien niegue que parte de la larga pausa q hemos tenido en el avance d la revolución es x no reconocer y hasta menospreciar la lucha femenina, y esta viendo la revolución desde su propia jaula mental.

    ResponderBorrar
  6. algo enredado eso, creo que el planeta debería dividirse así, los que son de izquierda que vivan en una sola zona, los de derecha en otra, los feministas en otra, los del centro en otra, los gays en otra, las lesbianas en otras; para que nadie se queje de su pensamiento y viva feliz, como le plazca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aplausos! Y agrego: Y no querer "santificar" a los del bando opuesto imponiéndoles "la verdad". Ya estamos podridos de "mesías". Por qué tengo que comerme las diatribas de los que sostienen algo con lo que no comulgo? Por qué tendrían que convencerme y adaptarme a pensar como ellos? Por qué tienen que andar todo el tiempo tratando de exportar sus ideologías, y si no pueden por las buenas, imponiéndolas a la fuerza con revoluciones por medio? No quiero revolucionar ni quiero que me revolucionen. Esa es la solución: que cada uno se vaya a vivir con sus iguales y deje tranquilos a los "desiguales". Inclúyanse entre ustedes y no traten de incluirnos ni exigir que los incluyamos. Hay mundo de sobra!

      Borrar
    2. Propongo un mundo sin divisiones geopolíticas, aka países, y reemplazarlo por otro con divisiones basadas en Clases. Por ejemplo, "las feministas de derecha musulmanas no lesbianas" y otro para "las feministas de derecha musulmanas lesbianas" y sendos homónimos para feministas cristianas; y uno para "los gays ateos de izquierda no transexuales" y otro para "los gays ateos de izquierda transexuales (se aceptan travestis)"; y otro para "fascistas cristianos xenófobos y homofóbicos" y otro para su correlativo "comunistas cristianos xenófobos y homofóbicos" y dos sub-clases más para los ídem musulmanes y otras dos más para los ídem ateos. Esto me está gustando... Señores y señoras y géneros intermedios, les presento mi nueva utopía: "Un Mundo para las Clases" cuya Ley Cero es: "Ninguna Clase podrá inmiscuirse en los asuntos de las demás Clases; el que no esté contento con la clase donde nació, que se vaya a vivir a la que lo represente, y si ninguna lo hace, cree su propia Clase y déjese de joder..."

      Borrar
  7. Por lo menos podrían citar al autor del texto: https://medium.com/@danilocastelli/se%C3%B1ales-de-que-soy-machista-de-izquierda-f94891e472d#.mun36secc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Menudo lio lo de las autorias. El link en el que estamos dejando nuestros comentarios és de 2012. De cuando es el post de Danilo?

      Borrar
    2. en esa plataforma lo posteó hace poco, fijate en su perfil de facebook

      Borrar
  8. El típico: -Cuándo estás explicando cómo es la violencia de género y te salen con: "yo esto no lo he hecho nunca, trato a las mujeres de igual a igual, tengo un amigo gay y nos llevamos bien,..." Es decir, explicar las actitudes machistas y que su impulso sea autojustificarse dando argumentos "individualistas" y muchas veces sin meditar si realmente es verdad que nunca lo han hecho.

    ResponderBorrar
  9. La mayor parte de los casos que expones no son propios de machistas de izquierda. Aún así, algunos si lo son. Poniendo el énfasis en éstos últimos, considero que la clave de todo es dónde situar el origen de la desigualdad entre los dos sexos. No es que la cuestión femenina no importe o importe menos, importa tanto como la cuestión de clase. De hecho, tienen que ver la una con la otra. Antes de que surgieran clases tal como las entendemos (amos-esclavos, nobleza-campesinado, burguesía-proletariado), se gestó la desigualdad entre los sexos en el seno de la familia monogámica (que es una construcción social), lo que se ha entendido como la primera división social del trabajo. El patriarcado y el machismo existen desde entonces, y esa desigualdad gestó todas las demás que todos conocemos y ha hecho surgir los grandes males de la humanidad (la propiedad privada y el Estado). Viéndolo desde esta perspectiva, que tal vez sea equivocada, la cuestión femmenina está ligada a la cuestión proletaria y viceversa, y por tanto ni la una ni la otra pueden sobreponerse.

    Por otra parte, la otra gran cuestión es qué ideología, qué manera de explicar la historia y de articular un movimiento que soluciones cosas, vamos a incubar y desarrollar para acabar con todos esos males. Y es aquí donde yo personalmente no estoy de acuerdo con las feministas, ya que no veo que el feminismo tenga la capacidad de acabar con la opresión femenina y alcanzar la emancipación de las mujeres. No me vale que se lo ponga la etiqueta de proletario, porque en esencia es lo que es. Es una ideología que solo puede alcanzar una cierta igualdad formal, y que está siendo propagada por la ingeniería social del capitalismo. ¿Porqué iban a buscar las mujeres una emancipación real fuera del sistema si pueden encontrar una emancipación superficial dentro? Esta es la oferta del capitalista o burgués a la mujer en esta cuestión concreta, y del mismo modo a otros muchos colectivos se les hace ofertas similares. Se consigue, de este modo, la adhesión y el consenso hacia el sistema, y no se consigue ninguna emancipación (ni la derivada de la posición ante el trabajo ni la femenina). Sé que hay muchos comunistas muy machistas y yo particularmente los rechazo, pero aún así considero que es el marxismo la herramienta que debemos usar para acabar con todos estos males. Incluso aunque fuese desde una posición egoísta, estamos obligados a entendernos. Eso no quiere decir que no haya que mirar con lupa el machismo en el movimiento obrero ni dotar de mecanismos en contra del machismo en las organizaciones que sean o se digan revolucionarias (oficiales o clandestinas).

    ResponderBorrar
  10. el problema del feminazi, considero que no es su lucha; sino su extremismo a tentar el poder. el poder del matriarcado que no es otra cosa que el machismo que hemos vivido desde siempre en el Perú, pero en versión femenina.
    considero que, si queremos el cambio deberíamos proliferar en mujeres y varones la igualdad.
    que es la unica que no busca ser superior a ninguno.

    ResponderBorrar
  11. ¿Por que esforzarse en enlistar tanto detalle y no colocar mejor que no apegarse estrictamente con el marco teórico y las posiciones políticas feministas te hace indefectiblemente un machista?

    Luego se extrañan por qué las llaman feminazis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La estupidez no tiene límite. Lo único que te hace machista, es ser un machista; sea esto: actuar o pensar como uno. Si yo digo: soy feminista, y creo que las mujeres deben tener igualdad de oportunidad a los hombres, y vos opinas lo contrario, OBVIAMENTE SOS MACHISTA, PIBITO.
      Osea, no es muy dificil, no hace falta que tergiverses nada, solo usá la sinapsis. Aunque obviamente con el uso de la palabra "feminazi", término cuyo origen SEGURAMENTE desconocés, es obvio que tu intención no es ni la de debatir, ni la de quejarte. Sos un pobre ignorantito, que tiene miedo de salir de su zona de comfort, y admitir que hay gente que sufre a su alrededor. No te vaya a dar culpa, ¿No? Forro.

      Borrar
  12. Me encanta que haya gente como tú. Gracias por hacer esta entrada. Es práctica, necesaria y excelente. Te animo a que sigas así. Un abrazo compi blogger!

    ResponderBorrar
  13. Yo, como mujer no comprendo que haya distintos tipos de feminismo ¿blanco o burgués, proletario o de izquierdas? qué forma de dividirnos. Las mujeres tenemos que unirnos para defendernos y comprender de una vez por todas que los partidos políticos se sirven de nuestra causa para conseguir votos. Realmente nos utilizan unos y otros en su beneficio. El machismo está instalado en la sociedad y tan machistas son los burgueses como los proletarios, a ver si nos enteramos. Suerte compañeras de una y otra clase, luchemos unidas, que no nos dividan.

    ResponderBorrar
  14. Menudo engrudo que tenéis las feminazis en la cabeza, mucho "eco" y palabrejas biensonantes pero sois las representantes de la más rancia policía del pensamiento y la censura; estáis construyendo un sistema ridículo de corrección política "esto se puede decir y esto no", que por suerte, empieza a incomodar a demasiada gente. Y el victimismo con el que os escudáis (no las mujeres normales que creen en la igualdad, sino vosotras, las SUPREMACISTAS marxistas), ya no tapa nada, y se os ve a la legua en realidad lo que sois: FEMINAZIS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SUPREMACISTAS JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA usando palabras sin conocer el significado, versión 2.0
      Y encima el/la idiota se queja de las "palabrejas biensonantes". Pobre ignorante infeliz.
      Me alegra que te preocupe la """"censura"""" que aplica el feminismo (que si hubiese censura feminista, no verías lo que es el 90% de la cultura popular: pura denigración a la mujer), y no el mundo de mierda en el que vivís, donde las clases dominantes te cogen a vos y a tus allegados todos los días, y vos como buen infeliz vas y le chuaps la polla bien contento/contenta. Pa-té-ti-co

      Borrar
  15. Molestarse por el desorden es hacer desorden, haced el orden y el desorden cesará

    ResponderBorrar